Checa nuestra entrevista a Danle y Luka, Dos gemelos Trans

DANTE Y LUKA

Haga clic aquí para añadir texto

Checa nuestra entrevista a XYM GVS en nuestra
Revista Translúcido #2. 


Ex
plorando la Dualidad y la Transición Masculina. 

”Espero que nuestra charla pueda inspirar a otros chicos trans. Recordemos que la transición es una batalla diaria, pero vale la pena luchar por ser quienes somos”.

¿Cómo ejerces tu rol como hombre en la sociedad?

Pues la verdad es algo nuevo para mí. Esta revista que estás haciendo me parece algo que ya se debería haber hecho antes, porque como mencionas, no siempre somos reconocidos. Llevo un año de transición, y el proceso de aceptar y mostrar este cambio ha sido un reto. Antes me identificaba como una chica tomboy, pero ahora soy un chico trans. Me cuestiono cómo quiero que la sociedad se dirija a mí. Antes, si alguien me hablaba en femenino, no me afectaba tanto, pero ahora se siente diferente porque me identifico completamente como hombre. Es un proceso diario de asimilación, con altibajos, y hay que aprender a manejar nuestras inseguridades.

Neidan: Es cierto, ser hombre implica responsabilidades diferentes. ¿Cómo enfrentas temas como la disforia o las inseguridades respecto a tu pecho?

Xym: Primero, cada chico trans debe conocer su cuerpo. Yo no tengo mucho pecho, pero sigue siendo una inseguridad. He intentado cubrirme o vendármelas, pero eso es malo. Entonces, comencé a hacer ejercicio. Aunque a veces me da flojera, descubrí que ayuda mucho. Rutinas como lagartijas o ejercicios con pesas son geniales para reducir el pecho y fortalecer el cuerpo. También he buscado alternativas como binders o fajas. Ahora uso una faja que compré en línea; es de mi talla y me siento cómodo con ella. Combino esto con ropa suelta, lo que me hace sentir más relajado.

¿cómo integras la energía femenina de tu pasado a tu identidad masculina actual?

Esa es una pregunta muy profunda. Creo que es importante no olvidar de dónde vienes. Mi nombre anterior era Jimena, y decidí quedarme con Xym como una forma de recordar a esa persona que fui. Tengo una libreta donde escribía lo que Jimena quería y lo que Xym está logrando ahora. Es como una forma de motivarme a seguir adelante. Cada 30 de mayo, que era el cumpleaños de Jimena, también celebro porque forma parte de mi historia. No se trata de negar quién eras, sino de integrar esa esencia en lo que eres ahora.

Neidan: Totalmente de acuerdo. Somos seres duales, y honrar nuestra historia nos fortalece. Lo que nos construyó fue una mujer valiente que dio paso a nuestra nueva identidad. Gracias, Xym, por compartir tu experiencia y tus reflexiones.

Checa nuestra entrevista a Alan Yahir en nuestra Revista Translúcido #1. 

Alan Yahir Mayares: Transformando Sueños y Rompiendo Estereotipos.

La historia de Alan Yahir Mayares nos inspira a desafiar los límites, a abrazar nuestras diferencias y a luchar por nuestros sueños, sin importar cuán grandes o imposibles puedan parecer. Porque al final, como nos recuerda Alan, el amor propio es el mayor motor para alcanzar nuestras metas y ser quienes realmente somos.